miércoles, 19 de mayo de 2010

Diagnóstico socioeducativo del CBTis 162 (Grupo 2°G, Informática)

El CBTis 162, se encuentra en la ciudad de Zitácuaro, región oriente de Michoacán; al plantel acuden alumnos de la ciudad de Zitácuaro y de las tenencias colindantes; a este plantel ingresan alumnos tanto del medio urbano como del medio rural. ; integrándose una comunidad escolar multicultural que incide en el proceso educativo.

Dentro de la problemática de la comunidad se encuentra la deforestación de los bosques, como consecuencia de la ampliación de las áreas agrícolas y del uso de la madera como fuente de empleo de la comunidad; esta deforestación y el cambio de uso del suelo ha traído consigo la erosión del suelo y la disminución en la carga de los mantos freáticos; y aunado al calentamiento global, el clima de Zitácuaro se ha visto afectado de manera extrema en primavera y verano. Así también, la fauna ha disminuido por la caza furtiva principalmente de aves con fines comerciales (4). Otra problemática, es la contaminación del aire, agua y suelo, originada principalmente en las comunidades rurales que no cuentan con letrinas ni con un sistema de recolección de basura; y dentro de la ciudad la falta de un sistema de limpia en las calles y de una cultura ecológica de la comunidad.

En cuanto a la problemática de salud, algunos de los factores que inciden en la salud pública son el alcoholismo, tabaquismo y la obesidad (2); los cuales desencadenan una serie de enfermedades que pueden producir hasta la muerte y la disminución de la calidad de vida; siendo los adolescente más vulnerables por el medio en que se desarrollan; así también la falta de una educación sexual de los jóvenes trae como consecuencia embarazos no deseados, truncando sus estudios y hasta sus sueños de una vida mejor. Cabe mencionar que de la comunidad estudiantil en estudio, el 73% cuenta con seguridad social. Las instituciones a las que están afiliados son el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular. (1)

La inseguridad, en el entorno escolar se debe principalmente al alcoholismo y en menor grado a la drogadicción (3); la presencia de expendios de bebidas alcohólicas en las cercanías de la escuela es un factor de riesgo para los estudiantes, pues pueden llegar a ser victimas de agresiones tanto verbales como físicas e incluso ser invitados a probar no solo bebidas alcohólicas sino también algún tipo de droga. En el entorno de las viviendas, se registra violencia intrafamiliar en un porcentaje mínimo; sin embargo, por mínima que sea puede originar inestabilidad emocional en el adolescente afectando sus estudios. Abatir o disminuir esta problemática compete a las autoridades municipales, la escuela, la familia y sociedad en general; a nivel escolar se realiza mediante platicas y conferencias.

La familia es parte fundamental en el proceso educativo, en ella existen una diversidad de factores que inciden en este proceso; entre estos factores se encuentran los servicios básicos a los que tienen acceso, los servicios adicionales y la seguridad social con la que cuentan. Dentro de los servicios básicos, el 97.6% cuenta con drenaje y todos con luz y agua; en cuanto a servicios adicionales el 73.2% tiene televisión por cable, el 78.1% tiene línea telefónica y el 48.8 % tiene servicio de Internet y el 75.6% tiene computadora y el 95.2% cuenta con al menos un celular en casa. La principal fuente de ingreso en el hogar es el empleo, el 21.9% tiene un ingreso extra por beca de oportunidades; y la ocupación de los padres es muy variada; comerciantes, oficios, profesionistas, trabajadores del campo, obreros y otros; la región no es una zona industrial, por lo que predomina el comercio (1). Esto nos da cuenta del variado nivel económico y cultural así como de la inequidad de medios para acceder a la educación; no así de la capacidad intelectual de los jóvenes.

Entre los jóvenes existe una identidad que se ve reflejada por sus aficiones y afinidades, tanto dentro de la escuela como fuera de ella. Las aficiones y afinidades convierten a la escuela en un centro de convivencia, en donde los jóvenes se reúnen para hacer deporte, platicar, dibujar, entretenerse con el celular escuchando música, tomando fotos o viendo videos. Sin embargo; también la escuela se convierte en un centro de violencia escolar predominando las agresiones y burlas verbales, en menor grado los sobrenombres, los zapes y trancazos jugando; estos fenómenos se presentan más frecuente entre los varones; el acoso sexual, es hacia las señoritas. La violencia escolar, es un fenómeno que se debe evitar haciendo conciencia en los mismos jóvenes, pues en el joven tiene repercusiones psicológicas que afectan a su desempeño escolar.

Es importante resaltar que otro aspecto que identifica a los jóvenes es el uso de la tecnología; celular e Internet. El uso del celular se ha convertido en parte fundamental de su persona e incluso, llega a ser penoso no contar con celular, o sentirse no aceptados en un grupo; en cuanto al uso de Internet y, aunque no todos tienen el servicio en casa, ni todos tienen la misma habilidad, se identifican por el uso que hacen de él. Los jóvenes saben ingresar a las redes sociales, también algunos saben bajar música y videos, pocos saben que es un blog, como se crea y como se publica, consultan en wikipedia, suben fotos o videos y bajan actualizaciones de software. El uso de las TIC en el proceso educativo contribuye de manera significativa, resulta para los jóvenes atractivo el uso de estos medios en clase, contribuye también a crear comunidades del conocimiento.

Entre los jóvenes existen otras formas de identidad, como son las formas de comunicación mediante dibujos, símbolos o expresiones, lo anterior obliga a considerar al alumno en el diseño de una estrategia didáctica, pues la empatía y la comunicación encausadas pueden dar buenos resultados. Las relaciones interpersonales en el grupo se basan en la empatía y el respeto que se tiene a los compañeros responsables y dedicados, se muestra lo contrario con los compañeros groseros y que consideran antipáticos; estos aspectos son relevantes ya que los primeros pueden llegara a ser buenos líderes y apoyar a sus compañeros.

Para los jóvenes, es importante que el maestro les trate con respeto y les considere, que aplique técnicas y dinámicas atractivas, que ante relaciones no positivas en el grupo busque la causa el problema y de solución, que brinde confianza al grupo, así también se les de el apoyo psicológico cuando lo requieran y puedan salir adelante en sus estudios, que aplique diferentes estrategias.

En este plantel, la academia de Química elabora las secuencias formativas y didácticas de manera colegiada, a cada docente corresponde en determinado momento ajustar en cada grupo, con el objetivo de contribuir a la construcción de un perfil de egreso en el MCC; sin embargo al interior del plantel no hay completa interacción con otras academias para trabajar con el tema integrador. Los docentes, emplean diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje en los que el uso de las TIC esta presente, esta actividad se ve limitada por la falta de espacios adecuados para este fin; el plantel cuenta con el auditorio y tres aulas habilitadas con cañón y cpu, el cual generalmente tiene fallas y no se le da mantenimiento, por lo que son insuficientes para atender a 14 grupos del turno matutino y 12 del turno vespertino. Otra estrategia que también se ve limitada son las actividades experimentales, al no contar con una persona encargada del laboratorio y por la falta de material como son equipos de extracción Shoxlet y de destilación además de reactivos en el caso de Química.

En el proceso educativo, es fundamental el profesionalismo y ética no solo del docente, sino de toda la comunidad educativa, en la que se incluye Orientación Educativa, el estudiante requiere de apoyo y servicios tanto psicológicos como pedagógicos.

Ante el contexto social, cultural y escolar en el que se desenvuelve el estudiante, es necesidad plantear nuevas estrategias didácticas que le permitan adquirir competencias para su incorporación al sector productivo de manera exitosa.


Fuentes:

(1) Estudio socioeconómico aplicado al grupo 2°G Informática
(2) Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado
(3) Dirección de Seguridad Publica del Ayuntamiento de Zitácuaro 2008-2011
(4) Plan de Desarrollo Municipal de Zitácuaro 2008-2011

Agradecimientos:

A los alumnos del CBTis 162 de segundo semestre por su participación en los cuestionarios aplicados para el desarrollo del diagnóstico.
A los compañeros docentes, personal administrativo y directivos del plantel por su apoyo y colaboración.
A las instituciones ISSSTE y Seguridad Publica del Ayuntamiento por la información proporcionada.

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